SANTO DOMINGO. El presidente de la República Danilo Medina y el presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Miguel Vargas sostuvieron ayer una reunión donde también estuvo el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el embajador de España en el país, Jaime la Cadena en la cual se trató los acuerdos arribados entre el partido de gobierno y el PRD.
Vargas Maldonado dijo que él y Medina afinaron acerca de la alianza entre el PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para cuya firma ya tienen una fecha, aunque no la especificó.
“Más adelante daremos a conocer los temas. Cuando se de a conocer públicamente el acuerdo, que estará contenido en un documento y que también será de dominio público para la transparencia que corresponde”, dijo.
Al preguntarle sobre la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la distribución de candidaturas, Vargas Maldonado dijo “yo creo que la Junta Central Electoral ha tomado una decisión en base a lo que es el censo último que se estableció, o sea, la población electoral es la que determina la cantidad de diputados y legisladores que participan en cada una de las circunscripciones y eso ha hecho”.
Sostuvo que estudia profundamente el tema, pero realmente se corresponde con lo que establece la propia ley y la Constitución de la República.
Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero dijo que los acuerdos arribados por ambos dirigentes, beneficiará a la República Dominicana.
“Hemos tratado varios temas, casi todos de naturaleza global, internacional, desde la evolución de la situación económica, hasta la situación política en algunos países de Latinoamérica, la lucha contra el narcotráfico, la droga, la relación ente España y República Dominicana, que es buena, el desarrollo de las inversiones españolas en Latinoamérica y sobre este acuerdo (PRD-PLD), que no deja de ser una noticia muy importante , de gran calado, de gran alcance para el país y hemos estado intercambiando opiniones sobre el contenido del mismo”, señaló el expresidente del gobierno español.
Según Rodríguez Zapatero, la institucionalización de la policía es uno de los elementos principales que pueden contribuir a contrarrestar la delincuencia.
Consideró importante la alianza PRD- PLD y que dependiendo como se lleve puede ser beneficioso para el país