La presidenta de Chile, Michelle Bachelet se pronunció este miércoles tras el fuerte sismo de magnitud 8.4que sacudió al país dejando hasta ahora ocho muertos.
“Se va a declarar zona de catástrofe en las regiones afectadas”, dijo la presidenta.
La mandataria anunció que el ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en todos los colegios del país.“Estamos levantando la información para ver si amerita declarar Estado de Excepción” en varios regiones.
Bachelet advirtió que pueden darse fuertes réplicas en el país.
El terremoto de magnitud 8.4 que afectó este miércoles a gran parte del territorio chileno deja hasta ahora cinco muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.
“Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos (…) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas”, dijo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, al dar un balance preliminar de la tragedia, que aún se mantenía bajo evaluación en la madrugada.
La presidente Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.
La mandataria anunció en conferencia de prensa que viajaría este jueves a la zona del siniestro “para ver cuáles son las necesidades de apoyo. Queremos hacer una evaluación precisa en terreno”.
Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, donde “más de 135.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica”, según el último informe divulgado por el director de la Onemi, Ricardo Toro.
Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8,4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.