Santiago.-La violencia y criminalidad ha cobrado la vida de 60 personas en la región Norte, desde mayo a al 22 de junio, en su mayoría ultimados en atracos, feminicidios y enfrentamientos entre bandas rivales.
De esa cifra, un alto porcentaje de suicidios, de acuerdo a los informes establecidos por las direcciones policiales.
Aunque Santiago aportó el mayor número de víctimas fatales de la criminalidad, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega y Moca le siguen a la cabeza.
El resto de estas muertes ocurrieron en la provincial, Monseñor Nouel, Valverde y Dajabón.
Tan solo en el mes de mayo, durante 31 días se registraron 30 muertes violentas.
En tanto, que en los primeros 21 días del mes de junio suman ya 30 los ultimados a tiros, cuchilladas y golpes o que se quitaron la vida ahorcándose.
En tan solo 53 días, se registraron ocho feminicidios, cinco de ellos ocurridos en Santiago. Las cifras de criminalidad, pudiera superar las estadísticas del 2015 en Santiago que superaron las 240 víctimas.
En los últimos diez se han registrado anualmente un promedio de 208 muertes por año y una tasa de 17 por cada 100 mil habitantes en la provincia. Los años menos violentos fueron. En el 2006: 183, 2007: 177 y 2013: 172. El año de mayor cantidad de víctimas de la violencia ocurrió en el 2005, con 260 muertes.
Hechos a resaltar
Las muertes de varios comerciantes, ultimados a tiros para atracarlos, ocurridos en Moca y Santiago, en menos de dos meses, es la mayor preocupación de la ciudadanía. En la ciudadanía Cibaeña, cada vez son más los clamores por mayores acciones y hasta el arzobispo emérito, Ramón Benito de la Rosa y Carpio advirtió que ya la población está cansada de promesas que permitan reducir la criminalidad y la violencia.