FRENTE A LOS HECHOS: Postulantes a profesores y directores de Valverde se preparan para concurso.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Postulantes a profesores y directores de Valverde se preparan para concurso.

                                                        Eduar Espinal y Silverio Estévez  RD.

Ante el llamado a concurso de oposición para este lunes  por parte del Ministerio de Educación (MINERD), decenas de postulantes de Esperanza, Mao y Laguna Salada, válidos para las pruebas de Conocimiento General y Específico  repasan documentos, leyes, ordenanzas, resoluciones y decretos afines con la educación dominicana.



Para esta etapa del concurso, mediante el cual se escogerán los profesores y directores que cubrirán las plazas vacantes en los centros educativos públicos de la provincia Valverde, participarán los candidatos que aprobaron la primera parte, correspondiente a Pensamiento Lógico.

La información la ofreció el licenciado Samuel Rosario, encargado de Recursos Humanos del Distrito Educativo 09´02 de Esperanza, quien dijo que los aspirantes cumplieron los requerimientos de la primera fase y que ahora avanzan a la segunda, procediendo,  gracias al proceso de inducción que por primera vez en el sistema, dispuso el ministro Andrés Navarro, con la intención de ayudar a los participantes a obtener un mejor desempeño en el mismo.

Expresó que  Proceso de Inducción contó con la masiva participación de postulantes validados y se realizó en el marco de la línea de transparencia y de fortalecimiento institucional trazada por Navarro, cuyo resultado tangible se refleja en que la mayor parte de los mismos obtuvo un buen desempeño.

Sobre la tecnología

Rosario dijo que como parte de este proceso de fortalecimiento institucional y el marco del programa República Digital impulsado por el presidente Danilo Medina para mejorar el acceso a las tecnologías y reducir la brecha digital, el Ministerio de Educación también anunció la disponibilidad de la aplicación móvil “Pruebas de Docentes”, como herramienta de consulta para esta segunda fase del Concurso de Oposición 2016.

En ese sentido  manifestó que la herramienta informática, disponible para descargar en dispositivos móviles con sistemas operativos IOS y Android, contiene diferentes tipos de pruebas y preguntas similares a las del concurso, y fue creada para que los maestros se familiaricen con la plataforma que utilizarán en el mismo, a los fines de mejorar su desempeño.

La aplicación, desarrollada por la Dirección General de Informática Educativa del ministerio, incluye guías de estudio, pruebas y ensayos para docentes de los niveles de educación inicial, básica y media. Las guías de estudio contribuyen a orientar al docente sobre los contenidos que debe dominar, mientras que los ensayos les sirven para evaluar su nivel de preparación.

Ofrece detalles sobre Estructura del Concurso.

El Concurso de Oposición Docente está estructurado en tres fases. La primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, entonces pasa a la segunda etapa. Las pruebas se aplican mediante un sistema automatizado que permite al postulante conocer de inmediato su resultado.

La segunda fase es de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que corresponde a una entrevista con el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.

Los candidatos que aprueban estas tres fases pasan al banco de elegibles del cual se nombrarán los docentes que cubrirán las vacantes en los planteles escolares públicos, acorde a las demandas que va presentando el sistema. Los postulantes al concurso pueden verificar su estatus a través de la página web del ministerio...

El Concurso de Oposición Docente 2016 fue convocado por el MINERD en procura de seleccionar personal para cubrir las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional para los cargos de directores, maestros de Inicial y Primaria; y para el nivel Secundario en las áreas de Lengua Española, Matemática, Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para Orientación y Psicología y Educación Física.